martes, 4 de junio de 2019

Digitalización y convergencia periodística

El factor de la digitalización y la convergencia periodística, afecta notoriamente a los contenidos, donde la información que el periodista presenta tiene la posibilidad de estar al alcance de todos con una inmediatez absoluta. Noticias del otro lado del mundo pueden llegar a nuestras manos en cuestión de segundos, con un simple vídeo, audio o imagen que se difunde por la red. Sin embargo, esta ampliación en la difusión llevó a un acostumbramiento por parte de los usuarios, que ahora demandan un consumo y contenido veloz, no solo en lo que a primicias respecta, sino también en cuanto al contenido, las personas disponen de poco tiempo para informarse, por esto leen menos y buscan estar informados en pocos caracteres o productos de un minuto.



 El periodista, en el intento de satisfacer esta demanda y publicar una primicia, muchas veces puede cometer el error de difundir noticias falsas o bien tener la labor de remediar las Fake News difundidas. Ante estos inconvenientes debe tomar ciertas consideraciones y podría facilitar la fuente, donde realizando una convergencia con el documento o base informativa real que constate su emisor, logrando de esta manera brindar una mayor credibilidad. Cabe mencionar, que no necesariamente esta confluencia de información se utiliza en esos casos, sino es muy utilizado para complementar información, derivar a otras fuentes e incluso a contenidos en otros formatos y no solo textuales. La herramienta de Hiperenlace, es una nueva herramienta implementada por los periodistas, la cual produce una gran convergencia, llevando a una constante interacción con otros sitios.


Nuevos escenarios, roles y formas de trabajo periodístico

Una de las funciones que se presentan dentro de los nuevos escenarios, es derivar a redes sociales, uno de los elementos que mayores cambios trajo en la labor periodística.

La redes sociales, son un nuevo espacio para desarrollar el periodismo y que va a cumplir con los requerimientos que los usuarios buscan, tales como inmediatez, precisión en la cantidad de información debido a la disponibilidad acotada de caracteres y la complementación de diferentes formatos a la hora de publicar. Aquí, el rol del periodista se ve obligado a incorporar múltiples estrategias para atraer al lector, ya que ante la gran oferta de información, no basta con los simples títulos exclamando “importante”, “atención”, “último momento”, “exclusivo”, como bien se utilizaba en los medios tradicionales, sino que se debe hacer uso de una creatividad en la producción y una adaptación a los formatos y requerimientos de cada red, intentando producir contenidos acordes y diferentes en cada una de ellas, que lleven al usuario a visualizar y consumir los diferentes espacios. Además, se va a tener que enfrentar a una gran competencia de producciones.

Gracias a estos escenarios, el periodista puede saber la llegada de sus publicaciones, cuantas personas vieron, leyeron o escucharon sus productos o bien de alguna forma medir su interés por las reacciones de los mismos, donde por ejemplo en Facebook marcan “me gusta”, “me encanta”, “me enoja”, en Twitter medias en Retweet o Instagram mediante el like.






















Sin embargo, surgen nuevos roles que se van a poner en competencia con la profesión periodística debido a la facilidad que Internet y las redes brindan para publicar contenidos. Aquí surgen los denominados PROSUMIDORES, es decir, productores y consumidores, donde los mismo usuarios pueden perfectamente ser los difusores y creadores de contenidos llegando así a muchas personas. Como bien mencionamos, estos nuevos roles puede traer inconvenientes como lo son las noticias falsas.




Entrada Destacada

Periodismo Digital y Narrativas Transmedia

  En este blog se intenta realizar desde una concepción socio - mediática el tratamiento del Periodismo Digital y las Narrativas Transmed...